http://danielacontreras.com/files/gimgs/th-48_escanear0001.jpg
 
[ Hacer fotografía en la actualidad es apostar por lo impuro, por los formatos contaminados y por aquellas zonas mixtas: donde los diferentes campos del arte negocian sus fronteras. Por ello, me interesa hacer distintos tipos de proyectos (audiovisuales, fotográficos y en artes visuales) para preguntarme sobre el presente y el pasado, cuestionarme la memoria y el problema de la identidad y al sujeto que produce. En este sentido, trabajar con materiales fotográficos y visuales encontrados junto a los míos; es una forma atractiva de confrontar diferentes formas de ver y construir visualmente el mundo y la realidad. A través de estas confrontaciones busco generar relatos críticos, nuevos significados e imágenes para un presente en constante transformación. ]

*
Master en Antropología Visual de la Universidad de Barcelona. Fotógrafa Profesional del Instituto Profesional ARCOS y Licenciada en Cine Documental de la Escuela de Cine de Chile.

El año 2013 gana la beca de formación del Fondo Audiovisual y los años 2013, 2016, 2017 y 2018 ha sido ganadora de la beca de creación del Fondo de la Cultura y las Artes, Fondart. Este año ha expuesto en la Sala de Exposiciones Puntángeles y en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos (Diciembre).

Ha presentado sus obra fotográfica, videoarte y documental en distintas exhibiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, destacando Ekho Gallery, Centro Cultural Matucana 100, FotoGalería ARCOS, Cineteca Nacional, Festival de Creación Contemporánea EMBARRAT, Bienal de la Imagen en Movimiento, Festival Internacional de Videoarte - FIVA, entre otros. Fue seleccionada en la «Segunda antología de la fotografía joven chilena» con su obra «Classe Touriste» exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo. Ha Co-dirigió el documental «Mi Sangre Plebeya también tiñe de rojo», presentado nacional e internacionalmente y premiado en los festivales Diva Film Festival y como mejor documental en FEM Festival.