ENCENDIDAS está compuesta por seis fotografías encontradas en distintos álbumes familiares perdidos de los años setenta, los cuales se venden en diferentes ferias libres. Las fotografías fueron intervenidas aplicando productos químicos en los rostros de seis mujeres, para desvanecerlos, tachándolos de las imágenes. Luego de ello las imágenes se digitalizaron y ampliaron en el formato de exhibición. Los productos químicos reaccionaron de forma distinta al mezclarse con los químicos del revelado fotográfico, generando distintos colores y efectos en la imagen, pero de todas formas teniendo un rasgo en común: la espectralidad de las imágenes de estas mujeres.

Esta espectralidad no es completa, se mantiene en una frontera ambigua entre la ausencia y la presencia de las figuraciones de estas mujeres, en una renuncia de su propia inmanencia en la imagen, restando su huella. La condición inicial de la imagen se pervierte y anula, aquellos cuerpos que en nuestro presente ya no están, recuperan esa ausencia material que las imágenes les arrebató en el pasado, les recupera su condición de desaparecidas en estas fotografías que perpetuaban su representación en rincones olvidados de ferias libres, entre miles de otros objetos e imágenes que se acumulan en cerros de lo incógnito.

Así en Desaparecidas las fotografías encontradas no son fetiches de la memoria, sino una materialidad con la cual trabajar sobre el presente, para proyectar una nueva imagen en la que se le devuelve la condición representacional del presente de los cuerpos de esas mujeres que ya no están, se han encendido.
 
 
http://danielacontreras.com/files/gimgs/th-8_Encendidasdsa II.jpg
 
 
http://danielacontreras.com/files/gimgs/th-8_Daniela Contreras 03.jpg
 
 
http://danielacontreras.com/files/gimgs/th-8_Daniela Contreras 04.jpg
 
 
http://danielacontreras.com/files/gimgs/th-8_Daniela Contreras 01.jpg
 
 
http://danielacontreras.com/files/gimgs/th-8_Daniela Contreras 05.jpg
 
 
http://danielacontreras.com/files/gimgs/th-8_Daniela Contreras 02.jpg