BLOG
FOTÓGRAFAS DE PAPEL
Fotografía-contextualizada




Copyright 2007-2012
Built with Indexhibit


Cartografía de la intimidad-política

La obra se centra en exponer cómo los espacios urbanos y, en específico, sus viviendas pueden determinar los procesos de construcción de la conciencia política de los individuos en contextos urbanos y histórico-sociales específicos, tomando como motivo la vida estudiantil y laboral de mi padre entre 1971-1980 en la ciudad de Valparaíso.

El espacio de la vivienda, en este caso, un grupo importante de pensiones repartidas por los distintos cerros de Valparaíso, irrumpen como ese espacio de la cotidianidad devenida en el espacio íntimo sentimental que cumple un rol central en el recorrido político de mi padre durante la UP y en la dictadura. Esos espacios articulados geográficamente y temporalmente devienen en la construcción de una cartografía de la intimidad como espacio de lo político y lo político como devenir de lo íntimo.

Mi padre, Juan Carlos, llegó a los 17 años a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica de Valparaíso desde La Serena, toda su juventud y primera adultez vivió múltiples pensiones en sus casi diez años de vida en Valparaíso, donde se transformó en dirigente del MAPU Valparaíso, acumulando un importante grupo de experiencias de vida donde lo político y lo íntimo se funden en una mismo espacio, temporalidad y materialidad. Viviendo el proceso donde lo político pasó de un espacio social de lucha por la construcción de una sociedad diferente y, en el caso chileno, socialista democrática, a lo político como espacio de supervivencia y resistencia a la violencia estructural contra la sociedad, realizada en y por la dictadura. La experiencia particular que la obra expone no es una excepcionalidad en los individuos que se involucraron intensamente en los movimientos políticos chilenos, sino que es la expresión de procesos de vida que muchos otros vivieron y de muchos otros que no sobrevivieron.

A partir de aquí, la obra construye una cartografía de la intimidad-política a través de un mapa relacional y el relato escrito de la experiencia que identi que esos espacios de vivienda en el tejido urbano de Valparaíso con los sucesos políticos-sociales relacionados con los tiempos en que Juan Carlos vivió, la memoria visual y el relato personal relacionado con esos espacios y la visualidad actual de esos lugares.